Preguntas Frecuentes


¿Para qué es esta página?

Esta página ha sido creada para uso de las personas que utilizan constancias de antecedentes policiales. Se ofrecen los siguientes servicios:

  1. Verificar que los documentos impresos sean originales y no hayan sido alterados.
  2. Ofrecer un espacio para presentar denuncias de constancias falsas, alteradas o irregulares.
  3. Enviar comentarios, sugerencias o plantear dudas respecto al servicio de emisión de constancias de Antecedentes Policiales.

¿Tiene algún costo la verificación de constancias?

No. Este servicio es completamente gratuito y cualquiera puede realizar esta verificación por medio del formulario disponible en esta página.


¿Cuáles son los requisitos para la Solicitud de Antecedentes Policiales?

  • Documento personal de identificación (DPI) o constancia de trámite de DPI, en original.
  • Pasaporte (si es extranjero)
  • Boleto de Ornato (los mayores de 65 años de edad quedan exentos)
  • Recibo Bancario, del pago efectuado en los bancos autorizados, (Banrural, Banco Industrial)


¿Quién puede realizar el trámite?

El trámite es personal o por abogado, en nuestras delegaciones de antecedentes policiales en todo el país.


¿Cúal es el horario de atención para la emisión de Antecedentes Policiales?

De 07:00 a 16:00 horas, en todas las delegaciones de antecedentes policiales.


¿Cuales son los Requisitos para la Solicitud de Certificación de Antecedentes Policiales para Guatemaltecos en el extranjero?

  • Solicitud dirigida al Sr. Director General de la PNC, la cual debe constar: el nombre completo del interesado, el nombre de la persona (familiar) y si es auxiliado por abogado y notario debe de contener timbre forense, para darle cumplimiento al artículo tercero de la ley de timbre forense y timbre notarial, motivo de la solicitud, número de teléfono.
  • Fotocopia autenticada por un notario del pasaporte del interesado, incluyendo portada y todas las hojas del mismo; si en dado caso no tuviera pasaporte, fotocopia autenticada por un notario de la cedula de vecindad, incluyendo portada y todas las hojas de la misma.
  • Asiento de cedula de vecindad reciente del interesado extendido por el Registro Nacional de las Personas, RENAP.
  • Certificado de nacimiento original reciente del interesado extendido por el Registro Nacional de las Personas, RENAP.
  • Certificado de nacimiento original reciente del interesado extendido por el Registro Nacional de las Personas, RENAP.
  • Fotocopia autenticada por un notario del documento personal de identificación -DPI- de la persona (familiar) que realiza el trámite.
  • Fotocopia del carnet de colegiado activo del abogado que realiza el trámite.
  • Certificación de nacimiento reciente de la persona (familiar que realiza el trámite.
  • Entregar original y copia de los documentos para que tenga constancia de entrega de su expediente en la 10ª. Calle 13-92 zona 1 –Dirección General de la Policía Nacional Civil.


¿Cómo verifico una constancia?

Puede utilizar el “Número de localizador” que es un código impreso en el extremo izquierdo de la boleta. Si el código no es legible o no logra verificarse, existe una segunda opción que permite verificar por medio del número de boleta, que está impreso en rojo en la esquina superior izquierda de la constancia.

Atención: Debe corroborar que los datos de la boleta impresa coinciden con lo mostrado en la pantalla del verificador. Puede que la boleta haya sido alterada por lo que es importante comparar lo indicado por el sistema con lo impreso en la boleta.


¿Qué hago si la boleta que tengo no puede ser verificada?

Si la constancia no verifica por número de localizador ni por número de boleta, usted está siendo víctima de una falsificación. Por favor denuncie estas falsificaciones por medio del formulario disponible en esta página o llamando al 110.


¿Cuáles son las características de seguridad del documento?

La boleta cuenta con algunas medidas de seguridad para el usuario, las cuales se complementan con el presente sistema verificador de constancias de antecedentes policiales. En general, todas las boletas deben cumplir con las siguientes medidas de seguridad:

  1. Código de verificación impreso en el extremo izquierdo de la boleta.
  2. Sello de agua en el extremo derecho y grabado en relieve.
  3. En el extremo izquierdo se imprime el número de boleta que debe coincidir con el número en rojo que identifica a cada boleta de forma única.
  4. En la información impresa se incluye:
    1. Comisaría en que fue emitido
    2. Fecha y hora de impresión
    3. Número de recibo


Me aparecen antecedentes en mi boleta. ¿Qué puedo hacer para que no pase esto?

En los casos de “antecedentes manchados”, existen dos posibilidades:

  1. Si la persona cometió los delitos, deberá realizar el procedimiento de “Cancelación de antecedentes” que permite “borrar” antecedentes que hayan vencido o que ya hayan sido resueltos por la vía penal.
  2. Si la persona NO cometió los delitos, se trata de un homónimo, es decir, de una confusión con otra persona que sí cometió los delitos y cuyo nombre y datos generales son parecidos a los del interesado. Para corregir esta confusión, debe realizar el procedimiento de “Resolución de Homónimos”

"¿Cómo es el procedimiento para la CANCELACIÓN (LIMPIEZA) DE ANTECEDENTES POLICIALES?"

Si los delitos cometidos por una persona ya fueron resueltos por la vía penal o si los mismos ya vencieron, se puede realizar el trámite que se describe a continuación.

Importante: Este procedimiento NO tiene costo y NO es necesario contratar un abogado para realizar este trámite.

Requisitos: (DOCUMENTOS ORIGINALES)

  1. Actualizar datos en Gabinete Criminalístico antes de solicitar la boleta de antecedentes policiales.
  2. Solicitud dirigida el señor director de la PNC, la solicitud debe de ser firmada por el interesado y si es auxiliado por abogado, debe contener timbre forense, para dar cumplimientos al artículo tres de la ley de timbre forense y timbre notarial, que contenga dirección exacta de residencia y número de teléfono del interesado.
  3. Fotocopia de dpi (ampliada a media carta) y fotocopia de certificación de nacimiento reciente obligatorio (legible).
  4. Antecedentes penales en original y recientes.
  5. Antecedentes policiales en original y recientes.
  6. Informe de antecedentes o historial (despliegue de delitos del sindicado, legible).
  7. Certificación original del juzgado que conoció el caso en el cual indique como resolvió su situación en definitiva y que no existe recurso y notificación pendiente (si presenta criterio de oportunidad presentar cese del mismo).
  8. Folder tamaño oficio.
  9. Gancho de metal en buen estado.
  10. Todos los documentos deberán ser perforados y colocados en el orden descrito.
Dirección para presentar Expediente en original es:
Dirección General de la Policía Nacional Civil, antigua aduana y copia para que tenga constancia de entrega de su expediente.

Días y Horarios de atención:
  1. De Lunes a Domingo las 24 Horas.
  2. De 08:00 a 16:00 horas, en la recepción de la Dirección General.
  3. De 16:00 a 08:00 horas, en Ventanilla de la Secretaria de la Dirección General.
PARA INFORMACIÓN DEL TRÁMITE DEBERÁ PRESENTAR LA COPIA SELLADA DE RECEPCIÓN DEL EXPEDIENTE OBLIGATORIO.

PARA EL INGRESO Y VERIFICACIÓN DE TRÁMITE DEL EXPEDIENTE POR CANCELACIÓN DE ANTECEDENTES POLICIALES DEBERÁ CUMPLIR CON LO SIGUIENTE:
  • EL TRÁMITE ES PERSONAL
  • SI ES AUXILIADO POR ABOGADO, EL PROFESIONAL FIRMANTE DEBE IDENTIFICARSE CON SU CARNET DE COLEGIADO ACTIVO.
  • SI EL TRÁMITE LO REALIZA UN PROCURADOR, AL PRESENTAR EL EXPEDIENTE, DEBERÁ ACREDITARSE COMO TAL, MEDIANTE DOCUMENTO FIRMADO Y SELLADO POR EL ABOGADO FIRMANTE EN EL MEMORIAL.

  • ¿Cómo es el procedimiento de Resolución de Homónimos?

    Para los casos en que exista una confusión de identidad, el interesado debe presentarse al Gabinete Criminalístico para arreglar su situación. El procedimiento NO tiene costo.

    Requisitos:

    1. DPI
    2. Certificación de nacimiento
    3. Es un trámite personal y gratuito

    Dirección para realizar la Gestión de Homónimos:
    19 Avenida 11-00 zona 6, Gabinete Criminalístico, centro de cómputo.

    Días y Horarios de atención:
    De Lunes a Domingo de 08:00 a 17:00 horas


    ¿Mi Boleta no es Válida?

    En caso de que su boleta no sea válida:

    1. Favor verifique el número de LOCALIZADOR y repita la operación.
    2. Si ya ha verificado el número de boleta impreso en la constancia y aun así no se obtienen resultados:
      1. Deberá presentar su DENUNCIA por medio de este sitio web: DENUNCIAS
      2. O puede comunicarse a los siguientes teléfonos 2254-5655 2254-5656 2254-5635 para corroborar la veracidad del documento de carencia impreso.
    3. Sí ya verificó el número de LOCALIZADOR y esté no genera resultados, el sitio pedirá buscar el número de boleta impreso en la solvencia


    ¿Qué pasa si los datos de la boleta no coinciden con la información en pantalla?

    Esto indica que la solvencia impresa esta alterada o es falsa, por lo que Deberá presentar su DENUNCIA por medio de este sitio web: DENUNCIAS


    ¿Qué es la denuncia de localizador?

    El objetivo de esta sección es brindar a los ciudadanos una medio por el cual pueden denunciar localizadores o números de solvencias (antecedente policial), que al buscarse en este sitio no se encuentren resultados o se descubra que existe una alteración en las solvencias (antecedentes policiales) impresas.

    El código de Localizador es asignado a dos solvencias impresas, por lo que en ningún momento es duplicado para un segundo juego de solvencias.

    ¿Bajo qué condiciones se puede utilizar el servicio?

    Este servicio está limitado a fines privados y personales, cualquier uso para una finalidad diferente, como la obtención de un beneficio económico o la consulta de información personal de un tercero, será considerado irregular y estará sujeto al inicio de las acciones legales pertinentes.

    Se prohíbe expresamente a cualquier persona natural o jurídica diferente del titular de los datos, la utilización de la información personal contenida en este sitio WEB y sus secciones.

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